sábado, 24 de mayo de 2014

Extracto de Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.




Libro: Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.


Prólogo


Una visión mas amplia del Internet en el aprendizaje.

En el prólogo se menciona el gran auge del Internet sobre varios aspectos del ámbito educativo de la sociedad y se compara en mayor o menor medida con la tecnología en comunicaciones anterior, como lo es la televisión.

De una u otra manera el/los autores buscan crear en la mente del lector un nuevo paradigma enfocado a la innovación en la enseñanza y educación por medios electrónicos de vanguardia. Mencionan ventajas y desventajas, virtudes y vicios a los que se incurren implementando nuevas metodologías adaptadas a las tecnologías de comunicación emergentes.

se comenta que internet es bien visto en ámbitos externos a la educación tradicional, aunque dice que existe recelo por parte de las instituciones y los padres de familia para adoptar como complemento o sustituto el aprendizaje en linea; argumentan que la información que se encuentra en la red está poco controlada.

Como punto a favor del Internet, se puede decir que es de acceso universal, sin distinción de posición social, en la red cualquier persona puede consultar todo tipo de información que sea de su interés.

El Internet ha llegado a cambiar la forma de consulta e investigación hasta convertirse en el primer recurso para las mismas.

Con el auge de las redes sociales existe un gran intercambio de experiencias, ideas e información, en general es información que fluye de usuario a usuario sin importar su ubicación geográfica, ni posición social, sexo o cualquier otro diferencia ni barrera.

Internet es en premisa “potencialmente educativo”.

El punto importante que abordará el libro es ¿Cómo utilizar los beneficios y bondades que ofrece Internet en el aspecto educativo? o ¿Existe o hay que adaptar un modelo para la educación a distancia?


Fuente: Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011).


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